Desde hace algunos años, a nivel mundial, existe un concepto que genera diversas reacciones entre directores, gerentes y los CEO: #transformación digital. Las conversaciones que despierta este término entre empresarios son muchos, desde escepticismo, desconfianza y ansiedad hasta expectativa, curiosidad y confusión uff como verás hay de todo. Para comenzar, algunos ejecutivos y directores creen que es el equivalente a la digitalización. No obstante, según el Glosario de TI de Gartner, “digitalización es el proceso de pasar de la forma analógica a la digital” (yo he nacido y dado mis primeros pasos en el mundo analógico), con el fin de automatizar proyectos o procesos. Por lo tanto, la #transformación digital, es dejar de explotar las tecnologías digitales y las capacidades de soporte, para crear un nuevo modelo de negocio para un mundo digitalmente entretejido.
En la era de la tecnología el mayor desafío sigue siendo comprender a las personas.
Entonces con esta mirada, más que un punto de llegada, es un viaje o una travesía. El desafío de las empresas es ahora “cambiar el motor del avión mientras está volando”. Es decir, más que un reto tecnológico o cultural, se trata de transformar el negocio desde las raíces, en estrategia comercial, operaciones y cadena de valor, interacción con los clientes y estructura de toda la organización. Por esa razón, la transformación debe ser empresarial, contemplando los diferentes factores que propician el cambio, como son la cultura, los procesos y la tecnología, sin dejar de considerar el talento y la automatización de procesos como la base, combinando herramientas y soluciones en materia de Cloud Computing, Social Media, Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Machine Learning, Fintech, entre otras.
Cultura Digital
La transformación de los modelos de negocio exige el uso de tecnologías digitales para cambiar, crear o aprovechar nuevas oportunidades de negocio, soportados en una cultura empresarial innovadora, ágil, poniendo al cliente como eje y la data como base del conocimiento. Para ese fin se necesita el desarrollo de nuevas competencias en el talento, a partir de la suma de nuevas habilidades y metodologías que les permitan a los colaboradores innovar de forma iterativa, escalable y sostenible. Lo ideal, en este contexto, son las empresas en las que la principal fortaleza son equipos capaces para adaptarse a cualquier situación.
“Hay quienes dicen que la transformación digital debe tener todo de transformación y poco de digital, porque no son necesariamente las áreas de tecnología o sistemas las que lideran estos procesos, sino los líderes, quienes deben repensar el modelo de negocio”. Sin embargo el gran error que cometen las empresas es que buscan la soñada transformación, utilizando las herramientas sin haber transformado la mentalidad de los colaboradores, como se le llama al desarrollo de una mentalidad digital entre los trabajadores. Es por ello que desde mi óptica se debe abordar apoyándose en cuatro pilares, Mentalidad, Personas, Procesos y finalmente Recursos.
Innovar y adaptarse al cambio, una cuestión de supervivencia. En un contexto variable de clientes y consumidores, las empresas deben transformar sus modelos de negocio. Existen cuatro sectores que están “abrazando” la transformación de forma acelerada, como finanzas, seguros, retail y educación. Los cambios de modelo en estos rubros llegaron hace algunos años de la mano de empresas con modelos 100% digitales: fintechs , insuretechs y marketplaces. Las corporaciones que se desarrollan dentro de estas actividades se han visto obligadas a adelantar sus procesos de innovación: algunas han introducido metodologías ágiles, como Lean Startup, Scrum o Design Thinking; otras, han desarrollado laboratorios, liderados por equipos horizontales y autónomos. Ese es el caso de bancos, aseguradoras y operadores de retail, cuyas estrategias omnicanal buscan generar experiencias cada vez más digitales aún en entornos físicos.
Negocios disruptivos
Otros sectores industriales, como minería, pesca o infraestructura, optan más por el camino de la digitalización de procesos, sin necesariamente cambiar sus modelos de negocio. Pero, no será suficiente. “Aquellos que creen que podrán crecer haciendo lo mismo, no es que no van a crecer, van a desaparecer. El entorno ha cambiado, empezando por el cliente”, he participado en procesos de transformación digital en el sector de la banca y el cambio es inminente. Las personas ya no buscan productos y servicios, sino experiencias, y son las nuevas tecnologías las que nos permiten ofrecer una nueva gama de posibilidades, a partir de la combinación de estas.
Cambio de paradigmas
En épocas de transformación, los paradigmas son obsoletos. Hoy, solo importa la capacidad para innovar y adaptarse a los cambios como lo hicieron estas marcas. Las startups tecnológicas como Uber son empresas que nacieron con ADN digital desde el inicio. Pero, existen otras compañías que se transformaron para hacer escalable su modelo de negocio. Ese es el caso de Netflix. Esta empresa nació como un servicio de suscripción a DVD. Por un pago razonable, los suscriptores recibían un número determinado de DVD con películas, según el paquete solicitado. Para fines de los años noventa, Reed Hastings —fundador de Netflix— le propuso a Wayne Huizenga, su contraparte en Blockbuster, invertir en el desarrollo de la plataforma de streaming. Pero Huizenga rechazó la oferta. Su argumento: ¿a qué loco se le ocurre regalar películas por una suscripción, si el negocio está en las moras que se pagan por los retrasos en las devoluciones? … bueno ya sabemos como continuo la historia.
Con más de 9.000 locales, hoy Blockbuster se redujo a uno solo, una tienda en Australia. Netflix, en cambio, suma más de 150 millones de suscriptores. El paradigma de hoy es que ya no hay paradigmas. Los paradigmas quedaron en el pasado, el foco debe estar ahora en la capacidad de adaptarte a la velocidad de la evolución natural de las cosas, que cada vez es más rápida. Empresas que desaparecieron por no transformarse son muchas, desde Kodak hasta Toy “R” Us. Esta última demoró alrededor de cinco años en crear un marketplace potente, pero para esa fecha sitios como eBay, Wallmart y Amazon ya estaban más posicionados. ¿Qué otras empresas como Netflix cambiaron sus modelos de negocio para enfocarse en las oportunidades que les ofrecía el mundo digital? Sin dudas muchas que hoy lideran el mercado.
¿Entonces?
El mundo se ha transformado y sin lugar a dudas el entorno generado por el coronavirus no solo planteo nuevos procesos sino que los acelero, sin previo aviso esto nos indica que el cambio es lo único constante en un mundo que esta constantemente cambiando. Solo quienes vean la crisis como una oportunidad serán una oportunidad cuando haya una crisis, el mundo se ha transformado, y tú?.